Vocal
Me dirijo a Uds. mediante la presente, a fin de expresar mi interés en postularme para desempeñar la función de Vocal en ArTESOL, desde cuyo rol, en principio, colaboraría y apoyaría todas las decisiones que pudiesen surgir tendientes a fortalecer la asociación.
Soy Profesora de inglés graduada de una universidad pública argentina y me he desempeñado como tal en distintos trayectos formativos (nivel primario, secundario, terciario y universitario) en el ámbito público y privado. Soy docente regular (Prof. Adjunta y Jefa de Trabajos Prácticos) e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMdP, en el área de inglés con fines específicos, particularmente, en la lectura y escritura de textos científico-académicos. Finalicé una Maestría en EILE, Univ. Jaén, y actualmente estoy trabajando en mi proyecto de Doctorado en Lingüística Aplicada, UBA.
En lo que respecta a ArTESOL, supe de su existencia cuando comencé a desempeñarme como docente universitaria, gracias a quien en ese entonces era Prof. Titular del nivel de idioma inglés y, desde hace una década, he estado vinculada a la Asociación, ya sea participando como asistente o expositora en varios congresos de ArTESOL, o mediante la publicación de trabajos en las dos revistas de divulgación dependientes de la misma.
Esta experiencia, sumada al deseo de incorporarme al equipo de trabajo, motivaron mi interés por participar más activamente de ArTESOL para lo cual expongo a continuación mi propuesta. En principio, en caso de acceder al cargo para el cual me postulo, me interesaría estrechar vínculos entre ArTESOL y las instituciones educativas vinculadas a la formación de la lengua y a la formación de formadores de la lengua inglesa. Con tal fin, se trabajaría en la construcción de una base de datos actualizada y digitalizada de docentes de inglés de diferentes provincias y/o localidades en la que se incluya al menos una dirección de correo electrónico y una cuenta de Facebook (o similar) para contactarlos y difundir eventos, ofertas laborales, becas y demás, vinculados a la organización. La realización de encuestas a través de esta base de datos permitiría a la Asociación tener un conocimiento más acabado de las realidades y necesidades de los docentes de inglés. Asimismo, a través de esta base de datos, se lograría una mayor difusión de la asociación y de todos los eventos vinculados a ella, mediante las redes sociales más ampliamente utilizadas (Facebook, Twitter, listas masivas de correos electrónicos).
Sumado a esto, y en relación a la formación superior, creo importante estrechar vínculos con Institutos de Formación Docente de nivel terciario y con las universidades que ofrezcan carreras vinculadas directamente al inglés (profesorados, licenciaturas y/o traductorados), a través de la organización de eventos que permitan “acercar” a ArTESOL a estas instituciones. A modo de ejemplo, se propone ofrecer la realización de encuentros de intercambio, jornadas y/o talleres de capacitación a docentes y estudiantes de los profesorados. Docentes e investigadores universitarios miembros de ArTESOL podrían colaborar en la realización de estos encuentros a través de la firma de convenios de cooperación entre ArTESOL, las universidades participantes y los institutos de formación docente, o bien, en el marco de la extensión universitaria y/o transferencia; mediante el trabajo conjunto como el que presupone este tipo de encuentros, se aumentaría la visibilidad de ArTESOL fuera de la esfera de las universidades. Otro beneficio importante de dicho intercambio fluido y sistematizado sería, por un lado, que los futuros profesores de inglés de Argentina encontrasen en ArTESOL una asociación de pertenencia, donde se viesen reflejadas sus realidades y necesidades en términos de actualización disciplinar y, por otro, que se lograse un mayor acercamiento de los futuros profesores de inglés a dos referentes para la enseñanza de la lengua, como lo son la Embajada de EEUU en Argentina y TESOL internacional. Estos esfuerzos, sin lugar a dudas, traerían aparejados beneficios para la asociación, pero fundamentalmente, redundarían además en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje del inglés en nuestro país.